Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín Sexta Versión Edición 2015

Presentación

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, presenta a toda la ciudadanía la Sexta versión del Premio de Periodismo Comunitario, el cual busca reconocer el ejercicio del periodismo comunitario exaltando la labor de los medios como nodos articuladores en el proceso de construcción de tejido social y humano de las comunidades.

El enfoque de esta Sexta convocatoria está dirigido al estímulo de los medios comunitarios en su conjunto, como un sistema que democratiza en sus territorios la información y le permite a la ciudadanía expresar sus necesidades y manifestar sus sentires en pro del reconocimiento de los territorios, la generación de opinión y su contribución al bienestar de las comunidades.

La vigencia e importancia del premio, radica en  hacer público el reconocimiento al trabajo que adelantan los medios y colectivos comunitarios en la generación de opinión pública. En su Sexta versión, el premio de Periodismo Comunitario se consolida como una exitosa iniciativa para promover el ejercicio del periodismo comunitario en las diferentes comunas de la ciudad.  Con esta nueva edición de los premios, se busca incentivar la producción periodística en las diferentes comunas de Medellín, propiciando una visión más cercana del territorio, visto y escrito por aquellos que ejercen esta la labor periodística y comunicacional desde la experiencia.

Bases del premio

  • Se exaltarán los mejores procesos de comunicación social y que incluyan multiplicidad de voces en la construcción de los mismos. Teniendo en cuenta pertinencia, impacto social, contribución al desarrollo comunitario y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio, comuna o corregimiento al que pertenecen.
  • Podrán participar propuestas elaboradas de manera individual o colectiva, organizaciones sociales y comunitarias que desarrollen procesos de comunicación social en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.
  • Los participantes podrán presentar trabajos o evidencia de procesos comunicacionales en las diferentes modalidades, que hayan sido emitidos, publicados o elaborados entre el 30 de septiembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Categorías

 El Sexto Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín contará con cinco (5) categorías:

  • Mejor medio comunitario impreso

Se consideran como medios impresos las revistas,  periódicos y similares, de carácter comunitario, no comercial, que aborden temas o hechos noticiosos de interés para la comunidad a la cual pertenece el medio y que tengan una publicación frecuente.

  • Mejor propuesta de radio comunitaria

Podrán participar propuestas elaboradas de manera individual o colectiva, que hayan sido publicadas en emisoras comunitarias o emisoras de instituciones educativas, que no tengan carácter comercial y que difundan contenidos noticiosos, culturales, educativos o de sano entretenimiento, que sean de interés para la comunidad.

  • Mejor propuesta audiovisual comunitaria

Podrá participar cualquier propuesta audiovisual, bien sea informativa, argumental, documental, videoclip, video arte y similares, que no tengan carácter comercial y que difundan contenidos noticiosos, culturales, educativos o de sano entretenimiento, que sean de interés para la comunidad.

  • Mejor propuesta digital innovadora

Se entiende por digital innovador, aquellos  desarrollos que  crean  soluciones a las necesidades en información de la comunidad,  fomentan otras formas de comunicar y de estar conectados generando redes de comunicación e interacción en dicha comunidad. En esta categoría podrán concursar sitios web, blogs, desarrollo de aplicaciones para dispositivos, multimedia, animaciones, redes sociales y otras de naturaleza digital que difundan contenidos noticiosos, educativos culturales o de sano entretenimiento, que sean de interés para la comunidad,  pertinentes y actualizados.

  • Participación colectiva en la construcción de contenidos

Podrán concursar medios de comunicación comunitarios y procesos de comunicación que involucren a los habitantes de la comuna o corregimiento en la construcción de los contenidos emitidos en sus medios de comunicación;

Condiciones de postulación en cada categoría

Modalidad Descripción Condiciones
Mejor medio comunitario impreso Se consideran como medios impresos las revistas y periódicos y similares de carácter comunitario que aborden temas o hechos de interés para la comunidad a la cual pertenece el medio. -Se recibirán las publicaciones hechas entre 30 de septiembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

-Se deben presentar, en total, 4 publicaciones.

-Si el medio ha circulado más de cuatro (4) veces, deberá seleccionar y presentar solo cuatro (4) ejemplares.

-Los trabajos deberán enviarse en cuatro (4) copias en CD o DVD, en formato PDF.

-En aquellos casos en los que no se conserve el archivo digital, podrá presentarse un ejemplar original del medio y tres fotocopias.

Adicionalmente, la propuesta deberá ser compartida al correo electrónico: periodismocomunitariomedellin@gmail.com,  haciendo referencia en el asunto a la categoría y medio que se postula.

 

 

 

Mejor propuesta de radio comunitaria

Todas las productoras o grupos que produzcan o difundan contenidos en radios comunitarias  o de instituciones educativas que aborden temas o hechos de interés para la comunidad a la que pertenece.

En esta categoría podrán participar medios radiales que hayan sido publicados o emitidos.

-Se recibirán trabajos periodísticos como reportajes, crónicas, radio novelas, programas educativos o magazines que hayan sido emitidos entre el 30 de septiembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

-La duración mínima es de  5 minutos y máxima de 30 minutos por pieza radial.

-Se deben presentar cuatro (4) piezas radiales diferentes.

-Los trabajos deberán enviarse en cuatro (4) copias en CD o DVD formato MP3 o WAV.

-Adicionalmente, cada pieza deberá ser subida a  un sitio web de almacenamiento de videos o audios (youtube, vimeo)  y los links deben ser compartidos al correo electrónico: periodismocomunitariomedellin@gmail.com haciendo referencia en el asunto a la categoría y medio que se postula.

 

Mejor Propuesta audiovisual comunitaria

Toda  propuesta audiovisual, bien sea informativa, argumental, documental,  videoclip, video arte y similares, que difundan contenidos noticiosos, culturales, educativos o de sano entretenimiento, de interés para la comunidad.

 

-Se recibirán  trabajos periodísticos como  argumentales, documentales, reportajes, videoclip, video arte, crónicas o magazines o similares; que hayan sido emitidos entre el 30 de septiembre de 2014 y 30 de septiembre de 2015.

-Se recibirán propuestas audiovisuales con una duración de 5 a 60 minutos por pieza.

-Los trabajos deberán enviarse en cuatro (4) copias en CD o DVD, formato .MOV .AVI .MP4

-Adicionalmente, cada pieza deberá ser subida a  un sitio web de almacenamiento de videos o audios (youtube, vimeo)  y los links deben ser compartidos al correo electrónico: periodismocomunitariomedellin@gmail.com, haciendo referencia en el asunto a la categoría y medio que se postula.

 

 

Mejor propuesta digital innovadora

Se premiará el desarrollo digital más innovador, dedicado exclusivamente a contenidos comunitarios. Podrán concursar sitios web, blogs, desarrollo de aplicaciones para dispositivos, multimedia, animaciones, redes sociales y otras de naturaleza digital.

Se tendrán en cuenta la usabilidad, los contenidos, recursos multimediales, el diseño, funcionamiento de links,  que ofrezcan contenidos innovadores, pertinentes y actualizados, con una adecuada redacción para web.

-Se recibirán las postulaciones de los sitios que están online actualmente.

-Se deben presentar cuatro (4) CD o DVD con el link del sitio web.

-Adicionalmente, los links deben ser compartidos al correo electrónico:  periodismocomunitariomedellin@gmail.com, haciendo referencia en el asunto a la categoría y medio que se postula.

Participación colectiva en la construcción en la construcción de contenidos

 

Dirigida a procesos de comunicación que realicen un trabajo de intervención dentro de la comuna. Se buscan procesos comunicacionales documentados, con amplia trayectoria y productos. Que evidencien la participación de los habitantes de la comuna en la producción de los contenidos de los medios. La cantidad de integrantes de los grupos en los cuales se deciden las temáticas de los medios y la cantidad de personas que se pueda evidenciar construyen los contenidos se tendrán en cuenta. Los medios y procesos de comunicación de comunicaciones que se postulen deberán solicitar antes del 20 de octubre una visita que realizará personal de la Alcaldía de Medellín. Al correo electrónico: periodismocomunitariomedellin@gmail.com.

Deberán aportar cartas de personas de la comuna o de organizaciones de la comuna que indiquen por qué son considerados un medio incluyente; soportes de las reuniones realizadas con la comunidad para la construcción de los contenidos de sus medios y los productos desarrollados donde se pueda verificar que los aportes de la comunidad si fueron incluidos.

Condiciones generales

  • Adjuntar documento con reseña de la persona, organización social o colectivo y descripción del proyecto a postular, en el que se cuenta su historia, antigüedad del proceso o medio, nombres de las personas que participan, número de emisiones o publicaciones en el año y demás datos que puedan ilustrar a los jurados sobre la validez e importancia para la comunidad.
  • Formato de inscripción diligenciado. (Descargar Formato – Inscripción)
  • Carta de respaldo de una organización comunitaria que dé cuenta sobre la labor que el postulante realiza en su comunidad. Para concursar en cualquiera de las categorías, el participante, bien sea individual o colectivo, deberá vivir o ejercer una presencia frecuente en la comuna o corregimiento donde desarrolla su proceso de comunicación. Para los trabajos individuales, se validará y respaldará su postulación mediante una carta escrita por las JAC, JAL u organizaciones sociales reconocidas en la comuna a la cual pertenecen.
  • Pueden participar todos los medios y colectivos de comunicación comunitarios constituidos en las comunas y los corregimientos de Medellín.
  • Cualquiera de las categorías puede ser declarada desierta por el Jurado.
  • Para los trabajos emitidos en radio y televisión debe suprimirse cualquier contenido comercial y en general cualquier información que no corresponda al trabajo que concursa.
  • No se admiten publirreportajes.
  • La destinación de los estímulos económicos será exclusivamente para el fortalecimiento del proceso o medio de comunicación ganador.
  • Para recibir el premio cada ganador deberá presentar un plan de inversión del premio, con el que dé cuenta de cómo fortalecerá el proceso o medio ganador.
  • Los participantes deberán presentar evidencias que den cuenta de la publicación, emisión o ejecución de la propuesta que están postulando.
  • Los colectivos de producción para radio y TV deberán presentar un certificado de publicación emitido por el canal o emisora en la que se haya realizado la transmisión.
  • Podrán participar medios escritos y de internet y colectivos de televisión y radio que hayan publicado trabajos periodísticos entre el 30 de septiembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.
  • Los ganadores del año anterior se pueden presentar a la convocatoria, pero en categorías diferentes a la ganada en 2014 y siempre y cuando hayan cumplido con el plan de inversión del premio.

Documentación Requerida

La documentación debe incluirse solo en uno de los cuatro sobres.

  • Formato de inscripción y de reseña del medio diligenciado.

El cual podrá descargar en http://www.medellin.gov.co/atencionciudadana

Carta de respaldo de una organización comunitaria

  • Certificado de Cámara de Comercio. ( si es persona jurídica)
  • Hoja de vida del medio.
  • Certificado emitido por el medio, en el cual se respalde la autoría (aplica para colectivos de radio y audiovisuales).

Recepción de Trabajos

  • Las propuestas y los soportes  deben ser enviadas por medio digital adjuntando toda la documentación requerida al correo electrónico: periodismocomunitariomedellin@gmail.com, haciendo referencia en el asunto a la categoría y medio que se postula y por medio físico a la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. Calle 44 #52 – 165. Piso 11, oficina 1120. Teléfonos 3855199 / 3858855 / 3858866
  • Descargue aquí todas la información del Premio: medellin.gov.co/atencionciudadana

Criterios de juzgamiento

  • Pertinencia (contenidos de interés para la comunidad)
  • Multiplicidad de voces (contraste de fuentes y percepciones)
  • Incidencia de los contenidos en la construcción de ciudadanía
  • Calidad narrativa (redacción, estilo y manejo del lenguaje)
  • Investigación original de los hechos
  • Tratamiento de la información en profundidad
  • Valores éticos periodísticos reflejados en el trabajo
  • Innovación

Jurados

Se contará con tres jurados por categoría con reconocida trayectoria en cada una de las áreas. No se darán a conocer sus nombres durante el concurso.

Los jurados estarán en libertad de declarar desierta cualquier categoría de no hallar los méritos para la premiación.

Observaciones

  • No se devolverá el material presentado a concurso.
  • El premio no se dividirá con otros medios o colectivos de comunicación.
  • La participación en el Sexto Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía Medellín significa la aceptación de las bases de concurso.
  • Cualquiera de las categorías se puede declarar desierta.
  • El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones descalifica al medio o colectivo.
  • Transcurrido ocho días calendario de la entrega de los premios, los ganadores deberán presentar un plan de inversión para el mejoramiento del medio o colectivo. Si el plan no es presentado el colectivo perderá lo posibilidad de reclamar el premio.

Calendario del Concurso:

  • Apertura de la convocatoria: 25 de septiembre de 2015
  • Recepción de trabajos: Desde el 20 de octubre de 2015 hasta el 04 de noviembre de 2015 a las 4:00 de la tarde.
  • Calificación de trabajos: Del 09 al 30 de noviembre de 2015
  • Ceremonia de premiación: 03 de diciembre de 2015 en el auditorio Plaza de la Libertad a las 5:00 p.m.

Premios

Se premiarán los dos primeros lugares, por cada categoría, así:

Estímulos 2015
Categoría  
Mejor medio comunitario impreso
Primer puesto 9.096.360
Segundo puesto 4.815.720
Mejor propuesta de radio comunitaria
Primer puesto 7.491.120
Segundo puesto 3.745.560
Mejor propuesta audiovisual
Primer puesto 9.096.360
Segundo puesto 4.815.720
Mejor propuesta digital comunitaria
Primer puesto 7.491.120
Segundo puesto 3.745.560
Participación colectiva en la construcción en la construcción de contenidos
Ganador 7.491.120
TOTAL   57.788.640
Anuncios

Acerca de premiodeperiodismocomunitario

Presentamos a toda la ciudadanía el Sexto Premio de Periodismo Comunitario, que busca reconocer este ejercicio, exaltando la labor de los medios como nodos articuladores en el proceso de construcción de tejido social y humano de las comunidades.

Publicado el 26 septiembre, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: